Nuestros temores al cambio
Si una cosa tenemos clara a estas alturas es que el cambio es lo único constante que hay en nuestras vidas.
Y… ¿Por qué nos cuesta el cambio? ¿Por qué tenemos reticencias a él? Nuestro cuerpo y mente a través de los sentidos captamos muchos inputs e información. Tenemos una gran capacidad no solo de análisis sino también de estructurar información que nos permite encontrar soluciones no siempre evidentes y así hacer grandes avances e innovaciones.
Y ¿Entonces? ¿Por qué “tenemos” que gestionar el cambio? Pues por nuestro cerebro. Él está programado para acabar el día habiendo consumido el mínimo de energía corporal y mental posible y claro, los cambios en este sentido no le gustan nada por el consumo extra de energía que comportan. Al cerebro que estemos o no alineados con nuestro propósito y objetivos, le es totalmente indiferente.
Y ya centrándonos en el entorno laboral, una transformación o una evolución profesional es un cambio en mayúsculas. Si, si: un cambio muy importante para nosotros. A nuestra faceta profesional no sólo le dedicamos muchas horas, mucho esfuerzo y mucha energía, sino que nos proyectamos en ella. Buscamos a través de ella poder llevar a cabo nuestro propósito con lo cual nos identificamos y, por lo tanto, nos llegamos a definir través de ella
Con lo cual, reinventarse o cambiar de trabajo implica un cambio de nuestro status quo. Y si tenemos una posición con proyección social, la presión y la sensación de riesgo ante este cambio es aún mayor
Y esta presión y sensación de riesgo son la antesala a nuestros temores al cambio. ¿Cómo se manifiestan estos temores? De las siguientes 4 maneras:
- Autosuficiencia: muchos de nosotros nos sentimos muy orgullosos de haber conseguido las cosas por nosotros mismos y que trabajamos bien de manera independiente. La Autosuficiencia nos ha sido muy útil para obtener muy buenos resultados. Pero tiene su cara oscura y es que la autosuficiencia nos limita las interacciones con otras personas, por lo que dejamos de tener acceso a nuevas perspectivas, ideas, comentarios y estímulos que nos pueden ayudar a avanzar en la dirección que queremos. Las personas aprendemos mucho escuchando a otras personas.
- Pensar demasiado: Para resolver situaciones complejas las habilidades analíticas son básicas. Si te encuentras de manera repetitiva diciendo: “necesito un poco más de tiempo para pensar las cosas antes de decidirme” te has quedado atascado / bloqueado en esta habilidad. Para una transformación o para una gestión del cambio necesitas aprender de la experiencia no solo a nivel racional, sino también a través de tu intuición, tus emociones, lo que percibes… para así poder aprender de los que estás experimentando, es decir, del conectar contigo mismo y actuar desde la consciencia.
- La respuesta correcta: y es que …. nos han enseñado, sobre todo en la escuela, que hay respuestas correctas y respuestas incorrectas. No digo que no, pero cuando se trata de nuestra reinvención o de nuestra evolución profesional este mindset nos limita más que nos abre posibilidades y alternativas. La respuesta a nuestra reinvención o evolución la mayoría de las veces no es evidente y si nos centramos en que hay respuestas correctas o incorrectas nos costará más definirla. Ya que esta respuesta es solo nuestra, se debe adaptar a nosotros como un guante, debe ser coherente y consistente con el momento vital en el que nos encontramos, a nuestro propósito, valores y fortalezas.
- Procastinación: Las personas tendemos a posponer las cosas que nos crean situaciones o decisiones ambiguas, difíciles y desestructuradas, y la reinvención y/o evolución de nuestra trayectoria profesional cumple con todos y cada uno de estos requisitos.
No se trata de controlar el cambio, pero sí de poder asumir el rol de protagonista, ponernos al frente y decidir como quisiéramos que fuera y sabernos mover con soltura en los nuevos paradigmas.
Saber cómo se manifiestan nuestros temores al cambio nos puede ayudar a detectarlos y activar nuestra capacidad de análisis y estructuración de información para encontrar o definir la manera de cómo queremos que sea nuestra nueva realidad y, cómo decía en el último párrafo, sabernos mover con soltura en el nuevo paradigma
Contáctame si tienes dudas, comentarios a hacer o tienes curiosidad sobre lo que he compartido en este post. De verdad, no dudes en hacerlo, estaré encantada de comentarlo contigo
USO DE COOKIES.
Para poder obtener información de la web utilizamos cookies de terceros persistentes para recoger información de la navegación de los usuarios. Más información aquí.