Mamá, quiero ser un Gran Profesional

Mamá, quiero ser un Gran Profesional

Para ser un GRAN profesional, primero hay que ser profesional.

Que alguien te califique a ti o a tu organización como profesional es un gran halago. Tu prestigio aumenta y tienes más probabilidades de que te contraten a ti o a los servicios y/o productos que oferta tu Empresa

‘el ser profesional’ es un calificativo que te tienen que otorgar. Tu ya puedes ir diciendo que si el mercado o tus empleados consideran que no lo eres…

¿Esto quiere decir que no puedes hacer nada al respecto? ¡No! Todo lo contrario.

Como siempre hago en mis posts, pongámonos primero en contexto: ¿Qué quiere decir ser profesional? Hacer lo que dices que harás, cómo dices que lo harás, cuando dices que lo harás y con quien dices que lo harás. Para ser profesional aplica al 1000% la frase que tanto me gusta de: los actos siempre tienen la última palabra. Si cumples de manera coherente con lo que te has comprometido te ganarás sin duda el calificativo de ‘ser profesional’. El calificativo de ‘gran profesional’ vendrá cuando cumplas más allá de las expectativas generadas.

Antes de entrar en el meollo no quiere dejar de comentar que:

  1. La profesionalidad es un concepto global. No afecta solo a nuestra interacción con los clientes, sino también con los proveedores, empleados y colaboradores.
  2. Muchas veces en procesos de profesionalización se pone el foco en el modelo de negocio. Este punto es necesario y estratégico, no obstante, no nos podemos olvidar de la operativa porque es la variable realmente clave. En la operativa es cuando nos ponemos en acción y demostramos si cumplimos o no con las expectativas que hemos creado (los actos siempre tienen la última palabra).

Vamos a entrar en materia. En este post trataremos 3 puntos: Los criterios de decisión (los valores), el equipo y los objetivos.

Los criterios de decisión

Una de las derivadas de ser profesional es que los egos poca cabida tienen en la ecuación. Para minimizar la variabilidad de decidir en función del ego de turno, una muy buena medida es establecer el criterio de decisión en función de los valores.

  1. Establecer nuestros valores (criterios de decisión)
    1. Cuáles son
    2. Qué mensaje dan
  2. Establecer cómo vamos a transmitir los valores de manera coherente y sólida tanto en las interacciones internas como externas:
    1. Asegurarnos que el equipo tiene claros los valores y el mensaje que transmiten
    2. Definir a través de qué acciones transmitimos los valores
    3. Tomar consciencia de qué tenemos que mejorar
    4. Identificar con qué dificultades nos encontramos a la hora de transmitir los valores

El equipo

El equipo es quien va a ser la cara visible de la profesionalidad de la Organización y quien la va a transmitir. Tienen que ser muy conscientes de:

  1. Con que criterios se forma el equipo
  2. Las reglas de funcionamiento del equipo
    1. Quien las define
    2. Como se controla que se siguen las reglas de juego establecidas
    3. Que pasa cuando no se siguen las reglas de juego
  3. Comunicación Interna
    1. Qué canales de comunicación se utilizan en función de la tipología de mensaje
    2. Cómo se comunican y se gestionan los desacuerdos
  4. Cómo se gestiona el entrar a formar parte del equipo
  5. Cómo gestionar la desvinculación de un miembro del equipo ya sea la iniciativa por parte de la organización o por parte del integrante del equipo

Los objetivos

Establecer objetivos es necesario, en esto estamos todos de acuerdo y no hace falta entrar ni a debatirlo. Si que me gustaría hacer tres apuntes de cómo estos nos ayudan a transmitir nuestra profesionalidad. No deben existir dudas de:

  1. Cómo, cuándo, porque y por quien se establecen los objetivos
  2. La hoja de ruta: quien hace qué, cuándo, cómo y con qué herramientas y recursos
  3. Cómo se estructura y se coordina el equipo internamente, con los proveedores y con los colaboradores para conseguir los objetivos. (En este punto podríamos entrar en reflexionar y debatir si utilizar un modelo jerárquico/estático o un modelo dinámico, pero lo dejaremos para otra ocasión)

Y como siempre, una vez más, tomamos consciencia de que la comunicación es clave. La comunicación es un pilar para hacer realidad nuestra profesionalidad.

Contáctame si tienes dudas, comentarios a hacer o tienes curiosidad sobre lo que he compartido en este post. De verdad, no dudes en hacerlo, estaré encantada de comentarlo contigo

USO DE COOKIES.

Para poder obtener información de la web utilizamos cookies de terceros persistentes para recoger información de la navegación de los usuarios. Más información aquí.