Los actos siempre tienen la última palabra: Estrategia y táctica

Los actos siempre tienen la última palabra: Estrategia y táctica

“Los actos siempre tienen la última palabra” o “Digas lo que digas, eres lo que haces”. Frases contundentes que no dejan lugar a dudas. ¿Estáis de acuerdo con ellas? Yo totalmente.

En el entorno profesional, que es en el que nos movemos, uno de los valores que más se nombra y se valora es la confianza. Y para generar confianza no hay más que ser predecible, es decir que se sepa de antemano como vas a proceder en una situación determinada. Dicho de una manera sencilla y directa: que se sepa qué vas a hacer y cuando dando muestra de tu coherencia.

Puesta ya la base, quiero entrar en el meollo de lo que quiero hablar hoy. Porque hoy los protagonistas son la Estrategia y la Táctica.

¿Cuántas consultorías de Estrategia conocéis? Y ¿Cuántas consultorías de Táctica? ¿Cuántas veces al día escucháis: vamos a definir una estrategia para conseguir el objetivo X? Y, ¿Cuántas veces al día escucháis: vamos a definir la hoja de ruta y sobre todo calendarizar las acciones a hacer?

La gran mayoría de nosotros hablamos principalmente de Estrategia. No obstante, la táctica sin estrategia no sirve de nada porque vas como pollo sin cabeza y una estrategia sin táctica es papel mojado. Ambas son necesarias y complementarias.

Vamos a profundizar para coger conciencia de que significan ambas y así poderlas utilizar a nuestro favor y cruzar el arco de meta de la carrera que supone conseguir nuestros objetivos.

  • La estrategia es la intención y determina qué es lo que se necesita hacer y el porqué. La táctica define que acciones hacer para obtener el resultado que se pretende
  • La estrategia marca la dirección a seguir y la táctica define que pasos dar y cómo darlos en la dirección marcada
  • La estrategia tiene como base los objetivos que tenemos y la táctica la estrategia
  • La estrategia se focaliza en el futuro y la táctica en lo que hacemos en el día a día, en la operativa
  • Los cambios en la estrategia son mucho más difíciles de hacer que en la táctica
  • La estrategia necesita incorporar tanto la perspectiva interna como la externa, la táctica se basa principalmente en la interna
  • La estrategia la define la alta dirección, la táctica los managers.
  • La estrategia busca la eficacia y la táctica la eficiencia.
  • La estrategia es difícil de medir en cambio la táctica no, tiene sus KPI bien definidos que se siguen y controlan cuando es necesario
  • La estrategia es intangible y la táctica es tangible

Con la estrategia definimos cómo vamos a conseguir aquello que queremos, qué recursos utilizaremos, cuando y donde. La estrategia nos marcará nuestra dirección y también nuestras prioridades. A que diremos que si y a qué diremos que no. Pero sin acciones…. Todo esto son palabras (o power points) … y mediante nuestras acciones estas palabras se irán tangibilizando, se irán haciendo palpables hasta que un día cruzaremos nuestra meta, cosa que implica que hemos alcanzado nuestros objetivos.

Implementar lo que ponemos en un papel (o power point) tiene su qué. No es baladí. Es realmente en la implementación de lo que decimos que vamos a hacer donde consolidamos nuestro prestigio y criterio profesional. Donde cogemos peso y donde realmente mostramos lo que somos capaces de hacer.

Personalmente la estrategia me gusta mucho, los que me conocéis personalmente lo sabéis. Acabo siempre con el lápiz en la mano haciendo esquemas y valorando distintas opciones en función del escenario que nos planteamos. No obstante ... cada vez más me está atrapando más la implementación, saber dar el paso necesario cuando toca utilizando los recursos apropiados, apoyándonos en las fortalezas (nuestras grandes y preciadas aliadas) y teniendo como guía nuestros valores. La Implementación es realmente adictiva, porque es quien realmente tiene la última palabra.

Me gustará mucho tener tu feedback sobre este post. Contáctame y con un café lo comentamos.

USO DE COOKIES.

Para poder obtener información de la web utilizamos cookies de terceros persistentes para recoger información de la navegación de los usuarios. Más información aquí.