Decisiones ganadoras: cómo obtener la información del mercado que es clave para tu negocio

Decisiones ganadoras: cómo obtener la información del mercado que es clave para tu negocio

Hay un proverbio chino que nos dice: ”Los grandes generales dan unas ordenes por la mañana y las cambian por la noche”.

¿Este proverbio nos quiere decir que estos generales son veletas? ¿Que no tienen criterio propio que y sus decisiones son aleatorias? Todo lo contrario. Este proverbio nos dice que los generales incorporan la información del entorno en sus decisiones para ganar.

Traslademos ahora este proverbio a nuestra realidad. Las Empresas deben cambiar cuando sus clientes cambian. Si las Empresas no se adaptan a lo que necesitan sus clientes, éstas dejan de tener su función y desaparecen.

El mercado nos da información continuamente. Sino solo estamos pendiente de que ella, sino que la vamos a buscar nos aseguraremos la continuidad y crecimiento de nuestro negocio ya que el cliente sentirá y verá que le entendemos perfectamente y que con nosotros será capaz de afrontar con éxito los retos que tiene por delante. Pasaremos a ser una pieza muy importante para él.

Así pues, incorporar la información que nos aporta el mercado es clave para la continuidad y crecimiento de nuestras Empresas.

Esta información es oro en paño para nosotros ya que nos permite:

  • Adquirir el conocimiento que necesitamos
  • A utilizar los recursos que ya tenemos con un nuevo enfoque que nos permitirá optimizarlos y tener mayor rentabilidad
  • A descubrir que tenemos recursos que no éramos conscientes de que teníamos y que los clientes valoran muchísimo
  • A identificar que nuevos recursos necesitamos
  • Y, sobretodo, saber que tenemos que continuar haciendo, que tenemos que dejar de hacer y que nuevas practicas tenemos que introducir

Es decir: a ser conscientes de porque nos compran nuestros clientes, del porque nos eligen a nosotros y no a nuestra competencia

¡Como obtener esta información es el quit de la cuestión!

Esta información la obtendremos como lo haría Sherlock Holmes: escuchando y observando sin interpretarla desde nuestro punto de vista. Debemos tener muy presente que nuestros interlocutores perciben la situación a resolver desde su óptica y por lo tanto actúan en coherencia a ésta. Nosotros tenemos que entender precisamente esto: que es lo que significa para ellos lo que nos están explicando. De esta manera entenderemos bien que necesita solucionar y cuales son sus preocupaciones y motivaciones. Y también, a que le dan importancia y a que no.

La Formula es la siguiente:

Preguntar para escuchar
Escuchar para entender
Entender para proponer

Solo así podremos proponer una solución que no solo responda a las necesidades de nuestros clientes, sino que también dará respuesta a sus preocupaciones y estará alineada con sus motivaciones.

USO DE COOKIES.

Para poder obtener información de la web utilizamos cookies de terceros persistentes para recoger información de la navegación de los usuarios. Más información aquí.